¿QUÉ SON LAS PRUEBAS GES?

Seguro que has oido alguna vez que se han convocado las Pruebas GES, o que alguien que conoces se está preparando para ellas, pues bien, son las PRUEBAS LIBRES GRADUADO ESO PARA  MAYORES 18 AÑOS. Es decir, si eres mayor de edad y no tienes el título de la ESO, la Junta de Extremadura convoca anualmente pruebas libres que te permiten, al superarlas, obtener directamente el  Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Las últimas convocadas fueron en el  curso 2018/2019 en el mes de junio. 

Puedes acceder a toda la información desde la página oficial de la Junta de Extremadura, pinchando en el enlace o en la imagen central.

 

Pero, ¿En qué consiste la prueba?¿qué tengo que saber o prepararme?

Es una prueba que se ajusta a la estructura de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), pero  para personas adultas, es decir a lo que se conoce como ESPA y se imparte en los centros de adultos de las diferentes localidades, como en la nuestra, CEPA PLASENCIA, esto implica que se estructure en torno a tres ámbitos de conocimiento:

  • Ámbito de la comunicación, cuyos referentes curriculares serán los aspectos básicos correspondientes a las materias de lengua castellana y literatura y primera lengua extranjera (Inglés, Francés o Portugués).
  • Ámbito social, que incluirá aspectos básicos referidos a las materias de ciencias sociales, geografía e historia, educación para la ciudadanía y los aspectos de percepción recogidos en el currículo de educación plástica y visual y música.
  • Ámbito científico-tecnológico, que incluirá los aspectos básicos referidos a las materias de ciencias de la naturaleza, matemáticas, tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de educación física

¿Qué titulo se obtiene y qué hay que aprobar?

  • Para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria será necesaria la superación de los tres ámbitos de conocimiento.
  • Si se superan algunos de los ámbitos de conocimiento, se conservarán las calificaciones positivas obtenidas en los mismos para sucesivas convocatorias o para cursar las enseñanzas de la ESO para las personas adultas en todo el Estado Español.
  • El título es el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La administración educativa pone a vuestra disposición una serie de materiales de orientación a las pruebas, puedes acceder a ellos a la versión actual de los materiales elaborados por CEPA Castuera, te dejamos los enlaces directos:

NIVEL I MODULO I

 

NIVEL I MODULO II

Nivel I  - módulo I. Libro completo tres ámbitos

Nivel I  - módulo II. Libro completo tres ámbitos

Nivel I  - módulo I. Ámbito científico tecnológico

Nivel I  - módulo II. Ámbito científico tecnológico

Nivel I  - módulo I. Ámbito Social

Nivel I  - módulo II. Ámbito Social

Nivel I  - módulo I. Ámbito Comunicación Lengua

Nivel I  - módulo II. Ámbito Comunicación Lengua

Nivel I  - módulo I. Ámbito Comunicación Inglés

Nivel I  - módulo II. Ámbito Comunicación Inglés



Normativa  reguladora:

  • Resolución de 24 de octubre de 2018, de la Secretaría General de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, por la que se convoca la celebración de pruebas libres que permitan la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso académico 2017/2018.
  • Orden de 13 de Mayo de 2009 por la que se regulan las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años en la Comunidad Autónoma de Extremadura.