El proyecto CITE – Colaborativo del CEPA PLASENCIA promueve el uso sistemático y generalizado de las TIC en el contexto de un proyecto educativo integrador y colaborativo cuyo producto final es la revista digital del centro llamada «Gaceta Cepa » que se basa en la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, personal del centro y entidades del entorno. Su desarrollo implica el uso de herramientas digitales colaborativas como Canva que permite el aprendizaje compartido y el trabajo en equipo. Además, este proyecto incorpora metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo que motivan al alumnado a ser protagonista de su propio proceso formativo. Así, la revista no solo mejora las competencias digitales, lingüísticas y comunicativas, sino que también fomenta valores como la responsabilidad, la autonomía, la creatividad y la participación. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo las tecnologías pueden integrarse de manera transversal en la práctica educativa diaria, cumpliendo plenamente con los objetivos del programa INNOVATED y contribuyendo a una educación más conectada con el mundo real.
Los objetivos concretos son los siguientes:
Curriculares:
• Desarrollar la competencia lingüística mediante la redacción de textos.
• Fomentar la competencia digital.
• Potenciar la capacidad crítica y creativa, promoviendo la reflexión sobre temas actuales y vivencias personales.
• Mejorar la expresión oral a través de entrevistas, grabaciones o presentaciones asociadas al contenido de la revista.
• Trabajar la autonomía y el trabajo en equipo, responsabilizando al alumnado de secciones concretas de la revista.
De cara al centro educativo:
• Impulsar el uso de metodologías activas centradas en proyectos reales y significativos.
• Promover el uso habitual de herramientas digitales (procesadores de texto, Canva y plataformas colaborativas) entre profesorado y alumnado.
• Fomentar la colaboración entre diferentes áreas y niveles educativos mediante la participación de distintos grupos.
• Establecer la revista como canal oficial de difusión de actividades.
De cara a la relación del centro con su entorno:
• Dar visibilidad al trabajo del centro en Plasencia, difundiendo la revista en redes sociales, página web, etc.
• Incluir colaboraciones con personas, entidades y asociaciones relevantes del entorno estrechando vínculos con el tejido social y laboral de Plasencia.
• Establecer relaciones con otros centros educativos, proponiendo intercambios de experiencias o contenidos compartidos.